miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los chicos y la música


Los chicos, los sonidos y la música en los primeros años

Las investigaciones del campo genético han demostrado que los niños pueden escuchar incluso antes de nacer. Luego de nacer, los bebés pueden reconocer aquellas músicas o sonidos que rodearon a la madre muy cotidianamente durante el embarazo, y estos poseen efectos contenedores sobre los chicos.
Estos datos nos posibilitan entender que el mundo de las melodías, los ritmos y sonidos, es cercano y natural para los chicos desde sus primeros días de vida, si bien se encuentra circunscripto a las costumbres y tradiciones de su medio.
Esto significa que aquella música que la familia escucha a diario será la que atraiga y acompañe más fácilmente al bebé. Podemos, entonces, partir de ello para desarrollar y enriquecer estas aptitudes del bebé proponiendo otras experiencias que amplíen su campo sonoro musical.

La música es quizás la manifestación artística que más atrae a los chicos. Con la música los chicos cantan, bailan, interpretan; la música los transporta a lugares y los conecta con las más diversas emociones.
A los chicos les encanta explorar los instrumentos de música. Los de percusión les resultarán más simples que los instrumentos de viento y, seguramente los de cuerda estarán entre los más complicados ya que no sólo deben rasguear sino que combinar las notas con la otra mano. De todos modos, el simple rasgueo funciona también como iniciación. Veremos después cómo los chicos encuentran su manera de prefabricar pianos, guitarras, baterías y otros instrumentos con todos los objetos que encuentren en su camino – ollas, cepillos, raquetas, etc.

¿Y qué vamos a hacer?

  • Entonces en los encuentros vamos a descubrir juntos qué es y qué hace la música, y para qué sirve (veremos qué contestan!).


  • Investigaremos las cualidades y características de la música:

- Fuerte/Débil
- Rápido/Lento
- Grave/Agudo (arriba/abajo)
- Silencios
Eso lo vamos a conseguir probando con los instrumentos reales, soplando, golpeando, rasgueando y tocando; con manos, bocas, pies y como quieran/puedan!
Vamos a probar otras variantes como la de escuchar un instrumento por vez y combinarlos de a poco y vamos a probar tocando muchas o pocas notas.
  • También vamos a hacer música con instrumentos invisibles y demostrar emociones con instrumentos musicales (alegría,tristeza, amor, pasión, enojo, locura) y hasta contar cuentos e historias con música.
  • Vamos a probar distintos ritmos con los distintos instrumentos y con palmas, voces, pasos y saltos.
  • Vamos a escuchar distintos tipos de música (Clásica, Tango, Reggae, Blues, Rock, Folklore, etc.) y vamos a tocar y cantar arriba de lo que escuchemos.
  • Terminaremos grabando con nuestras propias cosas, alguna canción… para sacar un disco, ser famosos y dedicarnos a esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario