domingo, 18 de octubre de 2009

Cómo cantarles a nuestros hijos



En general les cantamos a nuestros hijos cuando queremos dormirlos (canciones de cuna) o les tarareamos cuando intentamos calmarlos. Sin negar que definitivamente la música ayuda a calmar a bebés y niños y, sumado al efecto tranquilizador y acogedor que tiene para ellos la voz de mamá, nos ayuda a generar un clima de relajación para prepararlos mejor para el sueño, la música nos ofrece muchas más alternativas que no deberíamos dejar pasar ya que son seguras portadoras de risas y garantizan momentos memorables tanto para los chicos como para los padres.
No es necesario que utilicemos música para niños. Podemos utilizar cualquier música con la que nosotros mismos conectemos y disfrutemos. De esta manera nuestros chicos disfrutarán también. Los chicos disfrutan ritmos y melodías incluso cuando no entienden las letras de adultos. Podemos usar esas canciones para bailar con ellos (sacudiendo cabeza y pelos al ritmo de un rock, balanceándonos en un vals, caminando de punta a punta con pasos exagerados al ritmo de un tango, podemos simular ser guitarristas, tecladistas o bateristas de una banda de rock, podemos jugar a las estatuas y saltar saltar saltar hasta que se apaga la música y nos quedamos muy quietos. En fin, hay muchísimos juegos que nos divertirán y nos harán reír en compañía de la música.
Si elegimos canciones con letras para niños, es muy importante que las primeras exposiciones que hagamos sea actuándoles la letra, personificándolo o contándole la historia de la canción antes y después haciéndole preguntas sobre lo que trataba la canción: la tortuga se enamoró de un sapo? Ahhh nooo, se enamoró de un tortugo! Y qué le pasaba a la tortuga? se sentía muy vieja? Otro ejemplo podría ser: en qué auto nos fuimos a pasear? En el auto de mamá? De la abuela? De la tía? Cómo suena la bocina? po po pó o pi pi pí? Equivocándonos muchas veces o llevando algunas situaciones al ridículo vamos a hacer reír a nuestros chicos casi con seguridad. Cómo se llamaba el sapo?? El sapo Juanito no?? Ayyy qué mala memoria, me olvidé de nuevo, el sapo Felipe? Sapo Eustaquio? Sapo Esculapio? Sapo Santiago? Sapo Mariano? Sapo Federico? Podemos usar nombres graciosos o también los nombres de los chicos en el grupo o de sus amiguitos.